RELLENO Y COMPACTACIÓN DE TERRENO

Las obras de compactación según su finalidad se pueden clasificar en lineales como carreteras, caminos, ferrocarriles, canales, vías de comunicación fluvial y puntual como aeropuertos, presas, rellenos en general.

Método de Proyecto

Es indicado para obras pequeñas. El material de relleno se traslada a la zona para extenderlo en capas cuyo espesor depende de las posibilidades de la maquinaria del contratista. La maquinaria compacta después la totalidad de la zona hasta alcanzar la densidad especificada, antes de extender y compactar otra capa. Este procedimiento alterado continúa hasta alcanzar la cota o niveles especificados.

En este tipo de obras, la facilidad de maniobra del compactador y la velocidad son importantes porque la maquinaria de acarreo permanece sin trabajar durante la fase de compactación, pero si podemos subdividir la obra en capas continuas de relleno, la maquinaria que transporta y extiende los materiales permanecerá ocupada.

Método Progresivo

Se utiliza en grandes obras, para construcción de carreteras o rellenar terrenos, ya que la maquinaria funciona constantemente para extender el material por delante del compactador. La velocidad de compactación tiene que adaptarse a la velocidad de extendido de las otras máquinas.

Es importante la fiabilidad del compactador y su comodidad para el operador puesto que los periodos de trabajo suelen ser largos.