DESMANTELAMIENTO DE ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN QUE CONTIENEN AMIANTO

El Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, “por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto”. La norma establece las pautas a seguir en trabajos de mantenimiento de instalaciones con amianto y en la retirada de materiales con contenido de amianto, detallando los requerimientos necesarios, tales como: la elaboración de un plan de trabajo las necesidades formativas y de salud de los trabajadores y las evaluaciones de riesgo necesarias.

Además, señala los pasos que deberá cumplir una empresa que quiera realizar trabajos con riesgo de amianto y los requerimientos necesarios para laboratorios de amianto. La producción de materiales con amianto está prohibida en España desde el año 2002.

Por lo tanto y según este real decreto, solo empresas homologadas e inscritas en el R.E.R.A. están autorizadas a retirar materiales con riesgo de amianto en las condiciones y con los métodos que marca la citada disposición.

DERRIBOS SEVILLA, que está inscrita en el R.E.R.A. con el número 4100030 según Resolución de fecha 23 de Enero de 2003 de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico cuenta con una larga experiencia en este tipo de trabajos. A través de múltiples y muy diferentes encargos realizados por sus clientes.

Los pasos a seguir a la hora de realizar una retirada de materiales de construcción que contienen amianto son los siguientes:

  • Visita para la detección de los materiales y las instalaciones con contenido de amianto o mediante una descripción que se facilite acompañado de fotografías.
  • Planteamiento y decisión del mejor método para la retirada de los diferentes tipos de amianto.
  • Redacción y presentación del Plan de Trabajo Específico en la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico correspondiente según la Provincia donde se pretenda ejecutar la obra.
  • Seguimiento de la aprobación de dicho Plan y atención a posibles requerimientos.
  • Desmantelamiento de los materiales de construcción que contiene amianto. El Desmantelamiento incluye:
    •    Retirada de los materiales de construcción que contienen amianto: chapas de cubierta, calorifugados, bajantes, colectores, etc., mediante retirada controlada.
    •    Paletizado, plastificado, encapsulado, o cualquier tratamiento que requiera el material retirado, antes de transportarlo al Gestor Final Autorizado. DERRIBOS SEVILLA, tiene un convenio con la entidad VERINSUR, S.A., con número de registro AN-0064, y situada en el Complejo Medioambiental de Bolaños en el Término Municipal de Jerez de la frontera (Cádiz).
    •    MUESTREO ambiental SEGÚN CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA.
    •    Entrega a la propiedad de los certificados de vertido en gestor autorizado.

QUE ES EL AMIANTO

El amianto es la forma fibrosa de varios minerales naturales. Sus principales variedades son las siguientes:

  • • Crisótilo (amianto blanco)
  • • Crocidolita (amianto azul)
  • • Grunerita amianto (amosita, amianto marrón)
  • • Actinolita amianto
  • • Antofilita amianto
  • • Tremolita amianto.

El amianto puede incorporarse a una serie de productos. Si las fibras pueden liberarse, existe el peligro de inhalar las que se encuentren en suspensión en el aire.

Estas fibras microscópicas pueden depositarse en los pulmones, permanecer allí durante años, y causar enfermedades mucho tiempo después, normalmente varias décadas más tarde.

Si las fibras de amianto sólo están débilmente ligadas en el producto o material, a causa de la friabilidad o de las condiciones del producto o del material, el riesgo de que se liberen fibras aumenta. Por el contrario, si las fibras están firmemente ligadas en un material no friable, es menos probable que se produzca la liberación de fibras

Todas las variedades de amianto son agentes carcinógenos de la clase 1; es decir, se ha constatado que provocan cáncer en el ser humano.

EFECTOS DEL AMIANTO EN LA SALUD

El amianto es peligroso cuando se dispersa en el aire en forma de fibras diminutas invisibles a simple vista. Respirar esas fibras de amianto puede provocar una de estas tres enfermedades:

  • Amiantosis, una cicatrización del tejido pulmonar
  • Cáncer de pulmón
  • Mesotelioma, un cáncer de la pleura (los sacos dobles de membrana lubricada y lisa que contienen los pulmones) o del peritoneo (la membrana doble y lisa que recubre el interior de la cavidad abdominal).

Si usted emplea a personas cuyo trabajo pueda entrañar una exposición al amianto, debe:

  • Seguir las mejores prácticas definidas en la documentación técnica (Plan de Trabajo para retirada de material que contenga amianto);
  • Asegurarse de que estas personas reciban formación e información adecuadas sobre los riesgos;
  • Asegurarse de que la comunicación sea efectiva;
  • Asegurarse de que comprendan la importancia de reducir al mínimo la exposición;
  • Proporcionar información sobre el aumento del riesgo que supone la combinación de fumar y estar expuesto al amianto con el fin de animar a los fumadores a que abandonen el hábito;
  • Cumplir los reglamentos nacionales relativos a los trabajos que puedan entrañar la presencia de amianto.

MATERIALES QUE CONTIENEN AMIANTO

Ejemplos de materiales o productos que contienen amianto utilizados en aplicaciones domésticas y de otro tipo

materiales

EVALUACIÓN DEL RIESGO Y PLANIFICACIÓN PREVIA A LOS TRABAJOS

Es necesario obtener información sobre la ubicación del amianto para lo que será necesario encargar la realización de un estudio a expertos competentes. Los procedimientos para la realización de tales estudios no se han incluido en esta guía, pero es importante que la persona responsable (ya sea el empresario, el administrador o el trabajador) sepa que es necesario disponer de esta información. La información debe facilitarse en un formato que sea fácilmente comprensible.

Una vez que se disponga de esa información, es importante saber apreciar sus limitaciones.

Una vez que se haya tomado la decisión de acometer trabajos en los que se pueda encontrar o perturbar materiales que contengan amianto, es necesario elaborar una evaluación por escrito del peligro existente y de los riesgos de él derivados. La evaluación del riesgo debe ser específica del lugar en el que se vayan a realizar los trabajos, es decir, debe tener en cuenta las peculiaridades de ese lugar, y debe incluir una evaluación de la posible exposición y un resumen de la experiencia adquirida en cuanto a controles de la exposición en circunstancias similares. La evaluación del riesgo debe tener en cuenta el riesgo de exposición al amianto de los trabajadores y de terceras personas que se encuentren en las proximidades (por ejemplo, los ocupantes) y puedan verse afectados. Ésta puede basarse en mediciones realizadas para trabajos similares o previos.

Para cada trabajo deben elaborarse instrucciones específicas por escrito (a veces denominadas PLAN DE TRABAJO ESCRITO).

La evaluación del riesgo por escrito y las instrucciones escritas (plan de trabajo) deben estar al alcance de todos en la obra, tener en cuenta situaciones de emergencia previsibles y especificar los procedimientos adecuados para tales situaciones y las personas responsables en caso de que se produzca una situación de este tipo.

El Plan será elaborado por una persona capacitada para ello) aborda toda la información práctica específica de la obra (por ejemplo, todos los peligros para la salud y la seguridad que pueda haber en las proximidades de la obra o que puedan surgir como consecuencia de la perturbación del amianto).

DEMOLICIONES

Las obras de demolición están contempladas en la Directiva europea relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deben aplicarse en las obras de construcción temporales o móviles (Directiva 92/57/CEE). Esa Directiva exige que, al preparar un lugar para una obra, debe atenderse adecuadamente a la salud, la seguridad y el bienestar antes del comienzo de las obras de demolición, «los empresarios deberán adoptar si es necesario, recabando información de los propietarios de los localestodas las medidas adecuadas para identificar los materiales que puedan contener amianto. Si existe la menor duda sobre la presencia de amianto en un material o una construcción, deberán observarse las disposiciones aplicables de la presente Directiva». Y establece, además, que: «el amianto o los materiales que lo contengan sean eliminados antes de aplicar las técnicas de demolición, salvo en caso de que dicha eliminación cause un riesgo aún mayor a los trabajadores que si el amianto o los materiales que contengan amianto se dejaran in situ».

Diversas técnicas de demolición

DESMONTAJE, que consiste en ir quitando las estructuras en la secuencia inversa a la seguida durante la construcción. Normalmente, primero se retira el material no estructural (por ejemplo, el revestimiento de fibrocemento de las paredes y las placas de amianto del tejado), y posteriormente se desmonta el marco estructural, desatornillándolo a mano o cortándolo con un soplete y utilizando un equipo de elevación y otro de acceso (por ejemplo, un andamio o plataformas elevadoras móviles).

DEMOLICIÓN ASISTIDA POR MÁQUINAS; se trata de grandes máquinas equipadas con diversos accesorios especializados que pueden realizar múltiples trabajos de demolición. Las máquinas equipadas con tijeras hidráulicas pueden cortar con precisión vigas estructurales que de otro modo serían inaccesibles. Estas máquinas permiten bajar al suelo vigas estructurales recubiertas con aislamiento de amianto, desde donde puede procederse a la retirada del aislamiento de amianto en condiciones controladas.

La demolición con máquinas es, a menudo, el método preferido, pues permite que los operarios que participan en las obras puedan situarse a una distancia segura de la estructura del edificio. Los grandes edificios de piedra o ladrillo pueden derribarse fácilmente con máquinas especializadas y los residuos que contengan amianto pueden tratarse de manera controlada a ras de suelo, evitando así el peligro de los trabajos en altura.

DEMOLICIÓN A DISTANCIA CON BOLA DE IMPACTO O EQUIPOS SIMILARES

Estos métodos son convenientes para la demolición de estructuras poco seguras, ya que permiten realizar los trabajos a distancia y proteger así la seguridad de los operarios; no obstante es preciso disponer de evaluaciones del riesgo que muestren los niveles previstos de exposición al amianto y cómo controlar y minimizar dicha exposición.

DEMOLICIÓN A DISTANCIA POR MÉTODOS EXPLOSIVOS

Los métodos explosivos pueden ser más difíciles de controlar (por lo que se refiere a la dispersión de la contaminación) y, por tanto, deben considerarse como el último recurso para la demolición de estructuras inseguras. Sin embargo, el uso de explosivos para derribar edificios es una práctica cada vez más extendida y ofrece la ventaja de que el personal está alejado del edificio cuando se produce la detonación de los explosivos. No obstante, este método genera grandes cantidades de polvo, por lo que, a menos que la evaluación del riesgo señale claramente la conveniencia de dejar parte de los materiales que contengan amianto, será necesario retirarlos todos de antemano.

Todas las operaciones de desamiantado incluidas en un proyecto de demolición deben tratarse como trabajos de menor riesgo o de notificación obligatoria, según corresponda, y para su realización deben adoptarse las precauciones apropiadas

ELIMINACIÓN DE RESIDUOS

La exposición de los trabajadores al polvo procedente del amianto o de materiales que lo contengan en el lugar de trabajo debe quedar reducida al mínimo por medio de las medidas siguientes:

  • el amianto o los materiales de los que se desprenda polvo de amianto o que contengan amianto deberán ser almacenados y transportados en embalajes cerrados apropiados;
  • los desechos deberán agruparse y transportarse fuera del lugar de trabajo lo antes posible en embalajes cerrados apropiados y con etiquetas que indiquen que contienen amianto. Posteriormente, esos desechos deberán ser tratados con arreglo a la Directiva 91/689/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a los residuos peligrosos».

CONTROLES Y MEDICIONES

De las concentraciones de amianto en el aire que debe efectuar una persona u organización capacitada para ello. Con ello se pretende:

  • •Ayudar al empresario a organizar controles de aire adecuados;
  • •Ayudar al empresario, al trabajador y al inspector a comprender las distintas finalidades del control del aire;
  • •Contribuir a aclarar el significado de los resultados;
  • •Esbozar las operaciones necesarias para el muestreo del aire y la medición de las concentraciones de fibras en el aire, y
  • •Mostrar de qué manera el empleo de distintas técnicas (para la determinación del número de fibras presente en la muestra) influye en la información notificada

MÉTODOS DE MUESTREO DEL AIRE Y DE ANÁLISIS DE LAS MUESTRAS

En un muestreo del aire, se hace pasar un volumen medido de aire a través de un filtro que captura las fibras en suspensión. Posteriormente, el filtro se examina con un microscopio para efectuar el recuento de las fibras y obtener así una medición de su concentración en el aire muestreado.

PERSONAS IMPLICADAS

  • •El cliente (que encarga los trabajos);
  • •Las personas que se ocupan del diseño y los servicios del edificio (los arquitectos, los ingenieros civiles y los administradores de las instalaciones del edificio);
  • •Las personas que subcontratan los trabajos relacionados con los preparativos para la retirada o la encapsulación del amianto;
  • •La gente que trabaja o vive en un edificio en el que se llevan a cabo trabajos con amianto;
  • •Todas las personas que puedan verse afectadas por los trabajos, como los transeúntes o el público en general.

Es importante que el cliente que esté buscando un contratista tenga en cuenta, en las propuestas de los contratistas, las especificaciones técnicas relativas a:

  • •La prevención de la dispersión de la contaminación por amianto;
  • •La prevención de la exposición de terceras personas durante el curso de los trabajos;
  • •El suministro de registros adecuados que permitan que los controles y el mantenimiento posterior de cualquier material encapsulado o confinado sean eficaces y efectivos.